lunes, 20 de diciembre de 2010

Hoy en Cofrademania....

"Minicuentos de Navidad (II)" por Ángel Rodríguez Aguilocho.





Tengo un CD que me acompaña en mi largo camino al trabajo cada mañana cuando se acercan estas fechas. El otro día, lo estuve rebuscando en la guantera del coche y apareció entre varios discos de sevillanas y otros tantos de marchas. Me encanta este CD porque me trae el recuerdo de una de las mejores zambombas que se hayan podido oír nunca en Villamarta. Unas voces brillantes de mujeres. Unas guitarras de compás incomparable. Unas letras con sabor a Jerez y a Nochebuena… Recordaba que me gustaba especialmente el corte seis, cuando una voz inconfundiblemente gitana me cantaba hablándome de José, de María y de una luz que alumbraba el cielo con los tres Reyes Magos convertidos en tres sombras acercándose al portal. Pero esta vez, al comenzar a oírlo, se me cortó un poco el cuerpo cuando esa voz decía el habitual "...ante todo agradecerle que hayáis llenao este teatro…" con el que daba preámbulo a aquel precioso villancico. De repente me di cuenta de que esa gitana voz ya no estaba entre nosotros. Demasiado joven para irse. Demasiados villancicos aún por cantar… Pero se fue… Quizás para demostrarnos lo breve de la vida, pero lo eterno del arte. Se ha ido, pero el timbre de su voz seguirá acompañándome cada mañana cuando los fríos aprieten. Es la ventaja de haber sabido cantarle a la Navidad de una forma irrepetible… Que seguirá para siempre cantándole al Niño Dios, como si aún estuviera con nosotros…

**************************************

Tengo un amigo que vive vestido de azul y blanco. Como el niño del villancico del Kolectivo Sur. Su amanecer es una gran “J” y su anochecer una gran “Z”. Tiene la virtud y a veces el defecto de creer en cosas imposibles. No me cuesta reconocer que a veces, hace tiempo eso sí, cuando planteaba estas aventuras sin destino cierto, conseguía a veces desesperarme. El tiempo me enseñó a tener con él una paciencia inaudita porque me demostró una vez sí y otra también, que casi todo lo que se proponía resultaba bien. Incluso a veces algo más que bien… Y como cualquier buen escribano…también algún borrón hubo. La última que se le ha ocurrido es la de bautizar a su hija pequeña del día de Navidad. Pero no el día antes o el de después…: el día de Navidad. Valiente locura ¿verdad? Lo pensé por primera vez cuando lo oí y me pareció increíble… pero viniendo de quien venía empecé a pensar que la locura se volvería cordura, y que su aventura se convertiría en un sueño. Y pensé, si no sería que, en realidad, él sabe darle a la Navidad la importancia que de verdad tiene… Y pensé que su hija nunca olvidará el día que la hicieron cristiana. ¿Acaso tú lo recuerdas?

**************************************

Hay un hombre con el que me tropiezo cada mañana cuando voy camino del trabajo. La mayoría de las veces está aún dormido cuando paso por su lado. Se cobija como puede en una esquina de unos soportales que tengo frente a mi casa. Unos cartones le hacen de colchón, mientras se tapa como puede con un par de mantas viejas de colores llamativos. Yo, sin embargo, parezco convertir mi chaqueta y mi corbata en una enorme muleta con la que dar un largo pase de pecho a la vergüenza que siento al verle y no mover un dedo por ayudarle. Por siquiera preguntarle como de mal ha pasado la noche… Antes le veía siempre acompañado de una mujer con la que compartía casi todo el día. Ahora se le ve solo…. Más solo todavía, quiero decir…. Sería una buena noticia pasar un día y ver que no está en esa esquina, buscando la postura para no morirse del frío. Sería la señal de que un techo le cobija. Da igual el motivo. Dan igual las razones que nos pueden venir a la cabeza. Un mundo donde alguien sigue buscando posada como él, durmiendo en plena calle, quizás merezca también que a muchos ricos avarientos, la rabia de una vez le mate algunos de sus perros.

**************************************

Sé de una familia que estas Navidades ha tenido que tomar una decisión dura. Pero han sido valientes. A lo mejor lo más sencillo hubiera sido esconder la cabeza en la tierra como un avestruz. Pero a veces hay que mirar adelante… pensar en los que han llegado. Son la primera familia cercana que se me va de las manos gracias a esta maldita crisis que salta a los ojos de toda España mientras un puñado de inútiles insiste en ver brotes verdes… Será en sus amplios jardines… Cuando pasen las fiestas cogen el petate y se marchan de su tierra en busca al menos de un cachito de futuro. Y se van lejos… bastante lejos. Me lo dijeron el otro día por teléfono y debo reconocer que me quedé un poquito bloqueado. A la vez le quería decir que me parecía bien, que me parecía lógico, que hacían lo correcto… y que me daba muchísima pena. Esta es la realidad de una tierra donde posiblemente volvamos a hablar de algunos familiares como de aquellos emigrantes que se reunían junto a un tocadiscos para escuchar “Suspiros de España”. Menos mal que lo primero que hizo fue buscarse una fecha del calendario en la que no quiero perderlos a mi lado. Y ya la tiene reservada de vacaciones. Las penas con pan son menos, dicen… Como dicen Los Romeros… ”Siempre vuelve la paloma, al nido del palomar”... Os echaré de menos…Que lo sepáis…

**************************************

Tengo un amigo que se despierta por las noches. Habla solo. Se pasea por la casa como si estuviera “zarámbulo” que diría alguno que otro… Su mujer se ha llevado algún que otro susto debido a eso… La otra noche, ella se volvió en la cama y de pronto vio a su marido sentado. El edredón le tapaba las piernas y él se mantenía bastante derecho, con la cara mirando a los pies de la cama y los ojos entreabiertos… Ella no sabía cómo reaccionar: “Otra de sus pesadillas”- pensó… De pronto con aire ceremonial, el comenzó como a saludar, con la palma de la mano abierta hacia su derecha y después hacia su izquierda, y de nuevo a su derecha,… De pronto se agachaba, cerraba los puños, y los elevaba rápidamente como en un gesto de lanzar un objeto imaginario… Ella lo miraba aterrada, preocupada porque no se cayera de la cama en uno de esos violentos aspavientos. Se disponía a despertarlo con cuidado pero… de pronto, el rayo de luz que entraba por la persiana le hizo ver la realidad de lo que pasaba. Se giró hacia el otro lado de la cama, porque comprendió que su marido volvía a soñar, una vez más, que era un Rey Mago…y decidió no despertarlo del sueño.

**************************************

Tenía un amigo que al final resultó ser un maleducado. Se marchó un buen día sin siquiera avisarlo a nadie. No nos dijo donde iba. Todo el mundo nos dice que está en un sitio… pero nos resistimos a creerlo. Tanto nos cuesta creerlo, que un puñado de amigos nos reunimos desde entonces una vez al mes, como intentando planear un rescate que ya se ha vuelto un imposible… Tan incrédulos somos, que estoy seguro de que en cualquiera de las zambombas de esta Navidad, hemos esperado encontrarnos su cara amable y risueña aparecer por cualquier esquina para darnos uno de sus inmensos abrazos. Y lo peor es que, a pesar del tiempo que ha pasado, le hubiéramos saludado con normalidad como si todo hubiera sido una mala pesadilla. Seguiremos buscándote cada vez que nos reunamos buen amigo. Y seguiremos esperando encontrarte en cualquier esquina, como si nada hubiera pasado…

**************************************

Conozco a un tío, que tiene la extraña idea de escribir a veces las cosas que se le pasan por la cabeza. Como le dice a menudo una amiga, el pobre… “Está fatá…” El año pasado se le ocurrió escribir una especie de minicuentos por Navidad, y lo peor, es que al parecer hubo gente a la que le gustó el invento. Un año después, se ha dado cuenta de que poco han cambiado las cosas. Aquel amigo de Barcelona sigue sin poder leer Feliz Navidad por las calles, aquel otro hombre sigue poniendo velas por las esquinas, aquella familia sigue como Bruce Willis buscando al “Quinto elemento” y aquella otra familia ya se buscó otra excusa para volver a estar enfadados en Navidad. Y como casi nada ha cambiado, aquel otro amigo volverá a nacer en unos días, a pesar de que muchos se empeñen en ponerle zancadillas a ese bendito parto. Volverá a nacer para ser la mejor noticia del año. La mejor noticia de la historia. Ah…se me olvidaba: como casi nada ha cambiado desde entonces… usted podrá leer esa magnífica noticia en la portad de esta web. O eso espero…
FELIZ NAVIDAD A TODOS….

No hay comentarios:

Publicar un comentario